Navegando por Assunto "Mulheres na literatura"
Agora exibindo 1 - 18 de 18
- Resultados por Página
- Opções de Ordenação
Item A representação das mulheres em Clarissa de Érico Veríssimo(2025-07-22) Castilho, Ana Eduarda Nogueira; Almeida, Sherry Morgana Justino de; http://lattes.cnpq.br/5332850255576710; http://lattes.cnpq.br/9180081687375252O trabalho em questão propõe uma análise crítica das personagens mulheres no romance Clarissa (1933), de Erico Veríssimo, à luz das discussões de gênero, classe, raça e sexualidade. A pesquisa parte da compreensão de que a literatura é também um espaço de construção e reprodução de discursos sociais, e busca compreender como as mulheres são representadas em um contexto urbano brasileiro da década de 1930. Com base em autoras como Simone de Beauvoir (1970), Ruth Silviano Brandão (1993), Djamila Ribeiro (2017,2018), Carla Pinsky (2012) e Silvia Federici (2019) o estudo interpreta o romance não apenas como um “romance de formação”, mas como um retrato multifacetado da condição da mulher no período. São analisadas figuras como Clarissa, Ondina, Belinha, Dona Eufrasina, D. Tatá, Dudu e Belmira, considerando os estereótipos que recaem sobre elas e as brechas de subjetividade que conseguem ocupar. A leitura evidencia como a obra articula tensões entre a tradição e os desejos de emancipação da mulher, oferecendo à crítica literária contemporânea uma rica possibilidade de reflexão sobre seu papel na literatura e na sociedade. A análise conclui que, apesar de construídas a partir de tipos sociais, as personagens mulheres em Clarissa não são estáticas, e revelam contradições, desejos e resistências que ainda ecoam nos debates atuais.Item Alice e Maria Camila: o papel e a representação da mulher em dois contos de Antes do baile verde, de Lygia Fagundes Telles(2020) Duque, Diana Olimpia dos Santos; Teixeira, Renata Pimentel; http://lattes.cnpq.br/1789141041884024; http://lattes.cnpq.br/5877697650419314Item O amor romântico como manisfesto da cultura patriarcal na obra Dores do Amor Romântico de Fernanda Young(2019-07-19) Lima, Larissa Paula Lemos de; Fernandes, Carlos Eduardo Albuquerque; http://lattes.cnpq.br/6342363393437620; http://lattes.cnpq.br/3824732644066687The main objective of this dissertation is to understand, by analyzing poems, how intimate relationships were codified from patriarchalism. Starting from Silva (2010) suggestions about literature's representation of female subjects, we analyze five poems of the book Dores do Amor Romântico (2005), by the contemporanean writer Fernanda Young, trying to understand the paradoxical relation that the female self-lyrical constructs with the man within the logic of belonging to the Father’s Order. These five poems were analyzed with the theorizations about the construction of romantic love’s myth, the identification and feminine resistance to the old values that are still valid in postmodern society, focusing in the possible tensions between the ideals of romanticized love disseminated by the novels and the new social configurations resulting from the resizing of the asymmetrical gender’s relationship. It is understood that these poems are suggesting, through the poetic voice, an aggression to the traditional phallocentric Order through a parody language. However, this lyrical self finds limits in the transgression of patriarchal structures, since it regards one of the ―villains‖ of the end of the century woman, the physical-psychological dependence of man, and when it escapes the norm is faced with solitude. Thus, even with the emancipation provided by the feminist political struggle, the women materialized in the poetic’s selflyrical of Fernanda Young assume ambivalent behavior in the affective-sexual relations because the masculinist principles conflict with the subversion to the Order.Item Análise da representação de Macabéa como protagonista na obra "A Hora da Estrela" de Clarice Lispector e sua contribuição para a discussão da representação das mulheres na literatura brasileira(2023-11-23) Costa, Laniela Silva; Azevedo, Natanael Duarte de; http://lattes.cnpq.br/1598344003069716; http://lattes.cnpq.br/2238180188944367Item O Bildungsroman sob outras cores em Quem teme a morte, de Nnedi Okorafor(2022-10-11) Melo, David Dornelles Santana de; Pereira, João Batista; http://lattes.cnpq.br/5017161166804446; http://lattes.cnpq.br/7819112853042225Esta pesquisa propone un análisis de la novela Quién teme a la muerte, de la autora Nnedi Okorafor, a partir del proceso de elaboración de su protagonista. Basado en las investigaciones de Maas (2000), Moretti (2020) y Pinto (1990) sobre la tradición de la Novela de Formación, se asume una posición analítica sobre los elementos narrativos que caracterizan a la heroína, así como lãs similitudes de la obra con el Bildungsroman y sus ramas, más concretamente novels of rebirth and transformation. Desde la perspectiva de la literatura como forma simbólica, en la que el conocimiento se presenta en una “moldeaje espiritual” ficcionalizada en representaciones simbólicas, se establecen paralelismos entre la representación de la novela de Okorafor con el héroe Del Bildungsroman, o mejor dicho, el protagonismo femenino en esta tradición. Se destacan características del desarrollo del carácter, como su percepción y autoafirmación en los ámbitos social, racial y de género. Finalmente, se concluye que a pesar de una convergencia temática inherentemente humana, que permite aprehender nuevas representaciones de la juventud y sus aspiraciones en la trama, la obra va más allá de los límites más ortodoxos del género, aunque ES posible resaltar breves similitudes con las novelas de renacimiento y de transformación.Item Contribuições da literatura de autoria feminina no combate à violência de gênero e na construção de uma educação libertadora(2023-04-12) Ferreira, Miriam Vasconcelos; Paes, Iêdo de Oliveira; http://lattes.cnpq.br/3281218394136739; http://lattes.cnpq.br/1532811277557392Este artículo es un ejercicio teórico-reflexivo y tiene como objetivo analizar a través del cuento "Shirley Paixão", en el libro - "Insubmissas lágrimas de mulher" - (2016), de Conceição Evaristo, la violencia perpetrada por la sociedad patriarcal contra las mujeres, destacando a la Literatura como elemento nexo de unión, herramienta para la reflexión y formación del pensamiento crítico de los estudiantes, así como para comprender las dinámicas de poder y la estructura jerárquica de género presente en la sociedad. Pretendemos señalar cómo los problemas planteados en textos teóricos y ficcionales pueden contribuir a la identificación de posibles violencias en su entorno. Creemos que las acciones pedagógicas centradas en el texto (lectura, debate, ruedas de conversación, creación de podcasts), entre otros instrumentos pedagógicos, pueden ayudar a construir mecanismos internos y actitudes afirmativas para enfrentar la violencia. Consideramos la Literatura un medio para fortalecer estas discusiones y un camino hacia una educación liberadora. Para ello, buscamos anclar nuestras tesis en el marco teórico sobre las concepciones del derecho amplio a la Literatura de Antonio Candido (2011); educación, libertad y pensamiento crítico en los textos de bell hooks (2013) y Paulo Freire (1979), y en la institucionalización del poder y docilidad de cuerpos y mentes en la mirada de Michel Foucault (1987), entre otros autores.Item Da histeria do século XIX : a percepção do desejo sexual feminino através da narrativa de Júlio Ribeiro na obra A Carne(2020) Chagas, Mona Lisa dos Santos; Teixeira, Renata Pimentel; http://lattes.cnpq.br/1789141041884024; http://lattes.cnpq.br/2694019754949654Este artículo fue elaborado a partir del análisis de la obra naturalista, A carne, de Júlio Ribeiro (1888), en la que relata crisis histéricas en su personaje, Lenita, quien a su vez resumió la perspectiva de una sociedad patriarcal que miró la mujer como un ser histérico. El momento de la literatura permitió una narrativa centrada en descripciones relacionadas con el ser humano como animal que mantenía su canalización de deseos en pleno ejercicio de su naturaleza. Así, el siguiente texto relata cómo se veían estos deseos sexuales y la forma de represión frente a las doctrinas sociales y religiosas del siglo XIX. Hablaremos de la sumisión impuesta a la mujer, que permitió analizar y explorar su cuerpo a través de experimentos empíricos que iban desde el matrimonio, como forma de curar los males del útero, hasta experimentos con objetos introducidos en el órgano femenino como forma de ablandar crisis histéricas. De acuerdo con las lecturas realizadas en obras de autores como Foucault y artículos en el campo de la psicología, podemos concluir que la mujer tenía reprimidos sus deseos corporales y sexuales porque estaban asociados con el espiritualismo, como la brujería y la patología psíquica.Item Entre Emily Brontë e Wuthering Heights: a escrita feminina como libertação dos entraves sociais(2019) Santos, Clara Batista dos; Pereira, Kleyton Ricardo Wanderley; http://lattes.cnpq.br/8902091363038170; http://lattes.cnpq.br/4570346408873450This paper has as objective to approach the novel "Wuthering Heights"(1847), by Emily Brontë, according the historic context it is inserted, especially the woman's position in the Victorian Era. For this purpose, we will look into the female characters of the novel, understanding their construction from the lived experiences by the author. We will discuss how Emily Brontë turns a timeless author and breaks with the puritans standards and values, mainly because her writing is intense and her female characters show unconventional attitudes, but even so no leave to be victims of the social convention, in an age that the woman is not given opportunities and her in turn lived in the shadow of the male figure. This way, the objective of this paper is understand the writing of Emily Brontë from her experiences and how Wuthering Heights turns an outsourcing of everything that her and the others women lived being immersed in the patriarcharlism. For this, we will seek to understand the oppressions suffered by Victorian women. We will analyze how dark this time was for those who often had to live in anonymity, especially writer woman. To this paper, we used Callaghan (2018), Iwami (2016); Virginia Woolf (2014), (2014) e (2013); Daise Dias, (2012), (2011) e (2011); Klinger (2006); Wengelin (2005); Zolin (2005); Neto (2014); Foucault (2001); e Bataille (1989); By this theorists we will go into the life and work of Emily Brontë to analyze the social relations that permeate theirselves.Item A figura feminina nas crônicas de Rachel de Queiroz e Irene Lisboa(2019-12-09) Nascimento, Amanda Silva do; Bezerra, Antony Cardoso; http://lattes.cnpq.br/7274047087168768; http://lattes.cnpq.br/8776645321219612Analizamos la figura femenina en las crónicas de Rachel de Queiroz e Irene Lisboa, explorando cómo se configuran los personajes en función de los problemas económicos, la violencia y la representación de las mujeres en la literatura; así como los personajes sirven como instrumento para denunciar un contexto histórico y social portugués y brasileño del siglo 20. Se propone encontrar las confluencias y divergencias de la representatividad femenina existente en la escritura de las dos escritoras. Utilizamos para la base teórica conceptual del género literario Massaud Moisés (2007), Paula Lopes Cristina (2010), Davi Arrigucci (1987), Machado de Assis (1994) y otros para identificar sus características a lo largo de las crónicas leídas y analizadas, la idea que las escritoras tienen sobre la composición de las crónicas (a partir de sus crónicas metalingüísticas). Al leer los textos, también investigamos los procesos de adjetivación basados en Murata (2008) para profundizar nuestro trabajo de análisis de las seis crónicas utilizadas, tres de cada cronista. Buscamos valorar un género aún poco apreciado por la Academia, como el logro literario de esas importantes escritoras para el campo literario. Como contribución teórica sobre Rachel de Queiroz usamos Hollanda (2005), Eduardo Assis (2005), Oliveira, Freire y Chaves (2012) y para Irene Lisboa utilizamos Paula Morão (1983), Óscar Lopes (1994) entre otros. Estas cronistas contribuyeron mucho para el campo literario, pero aún siguen siendo poco investigadas y por merecieren la total estima decidimos desarrollar esta investigación. Reconociendo la importancia de estas autoras para la literatura de sus países y más allá.Item A mimese do Eu e do Outro: a mulher e a maternidade em A filha perdida, de Elena Ferrante(2019-12-09) Ferraz, Málini de Figueiredo; Pereira, João Batista; http://lattes.cnpq.br/5017161166804446; http://lattes.cnpq.br/9696347205035449Con el propósito de discutir la representación de la maternidad en A filha perdida, de Elena Ferrante, este trabajo adoptó los elementos narrativos como categorías de análisis, desde los cuales se busca identificar la configuración de los espacios ocupados por mujeres en la sociedad. Esta perspectiva fue regida por el método dialéctico y por teoría establecida por Carlos Reis (2003), que entiende la narratología desde la exteriorización, la tendencia objetiva y la sucesión, y sus niveles de inserción: acción, trama, tiempo, espacio, narrador y personaje. A fin de reflexionar sobre los contornos asumidos por la protagonista en el romance, la lectura de Beth Brait (1985) y Antonio Candido (2004) contribuyó para comprender el tema de la maternidad que centraliza la trama. Este tema fue fundamentado en las obras de Simone de Beauvoir (1970) para distinguir el sentido de ser mujer de ser madre, y, de Elisabeth Badinter (1985) que problematiza el ideal del instinto y del amor maternal como un rasgo intrínseco de la subjetividad femenina. Desde esta perspectiva, la maternidad se asimila como una construcción social, en el cual la mujer es influenciada para desempeñar el papel de madre, condición que resulta en la pérdida de la identidad, en la sumisión y en la opresión.Item O apagamento da literatura de Maria Firmina dos Reis na educação básica pernambucana(2024-09-23) Lira, Raquel Alves de; Teixeira, Renata Pimentel; http://lattes.cnpq.br/1789141041884024; http://lattes.cnpq.br/3522206968211351Este trabalho tem como objetivo refletir acerca do apagamento que ocorreu com a autora e professora oitocentista Maria Firmina dos Reis na educação básica brasileira, com ênfase no Estado de Pernambuco, analisando quais são as motivações para tal apagamento a partir de uma perspectiva da colonialidade, a fim de apontar como esta estrutura excludente reverbera na educação, mais especificamente no ensino de literatura. É imprescindível questionar o cânone literário, para fundamentar uma proposta de ensino de literatura com diversidade cultural e decolonialidade dos saberes, abarcando as produções intelectuais de sujeitas/os outrora subalternizadas/os. Como fundamentação, este artigo se baseia, entre outras fontes, em FREIRE, 1967; FREIRE, 2011; HOOKS, 2013; GONZÁLEZ, 2020. Apenas a partir dessas transformações será possível o ensino de literatura como processo educativo democrático, que possibilite liberdade para as/os educandas/os.Item A perspectiva existencial e a imagem da mulher na fusão humano-ambiental em Doze Reis e a moça no labirinto do vento(2019) Silva, Auricélia Nunes da; Almeida, Maria do Socorro Pereira de; http://lattes.cnpq.br/3185435491287172; http://lattes.cnpq.br/6296537709996947The present research aimed at studying the work Twelve Kings and the Young Girl in the Wind Maze (2006) by Marina Colasanti with a particular focus on the tales “The ramada woman”, “A shell by the sea” and “Twelve kings and the Young girl in the wind maze”. The present study demonstrates that Colasanti writes fairy tales in order to reach both audiences children and adults, as her stories escape the tradition of "once upon a time" and "happily ever after", freedom, love and dreams. In addition, the human-environmental fusion, more specifically, the relation between the woman, nature and self-knowledge is discussed in regard to their position in patriarchal societies. Bibliographical analysis relied on the author's literary education and her identification as feminist and feminist writer, based on the works of feminist scholars such as Martha Robles (2006), Rose Marie Muraro (1970), Ruth Silviano Brandão (2006), among others also important for research. It was possible to verify that the stories enables reflections on aspects of human reality and on the representation of women in society by using magical ways that allude to Christian, Greek, and African mythologies.Item A poesia de autoria feminina na formação de leitores no ensino fundamental : diálogos com Cida Pedrosa(2023-11-10) Rodrigues, Cosma Raimunda; Silva, Ivanda Maria Martins; http://lattes.cnpq.br/8436216704557833Item Representação da donzela-guerreira na personagem Éowyn, em O Senhor dos Anéis, de J.R.R. Tolkien(2021-03-04) Barreto, Fernanda Ferreira; Pereira, João Batista; http://lattes.cnpq.br/5017161166804446; http://lattes.cnpq.br/0181795833571936El presente artículo busca lograr un análisis comparativo entre el mito de la doncella-guerrera y la personaje Éowyn, de O Senhor dos Anéis, de J.R.R. Tolkien. Los preceptos teóricos abordados se basaron en el pensamiento de Beauvoir (1949), Bourdieu (1998), Estés (1989), Galvão (1998), Millett (1970), Oliveira (2001) e Pinheiro (2007), a partir del cual se presentaron el contexto histórico de la condición de la mujer, los rasgos de la doncella-guerrera, su figuración y el proceso de andróginización. A través de la investigación bibliográfica se registró un paralelismo entre la personaje y el arquetipo de la doncella guerrera, lo que permitió reflexionar sobre las limitaciones que han sufrido las mujeres a lo largo del tiempo. Como conclusión, cabe señalar que el mito de la doncella-guerrera aborda los conflictos sociales mantenidos entre géneros, mostrando los privilegios de los hombres sobre las mujeres, condición representada por Éowyn, quien disputa las ideas patriarcales y demuestra la capacidad de realizar acciones masculinas, liderando acciones bélicas con valentía, inteligencia y coraje.Item Representação da violência contra a mulher em Duzu-Querença, de Conceição Evaristo(2021) Santos, Paula Nathalie Souza Ribeiro dos; Paes, Iêdo de Oliveira; http://lattes.cnpq.br/3281218394136739; http://lattes.cnpq.br/5112713230200988Item Representações femininas nas obras de Chico Buarque(2022-10-05) Silva, Sarah Correia de Souza da; Bandeira, Élcia de Torres; http://lattes.cnpq.br/4669638328828195In the last twenty years there have been several changes in historiographical studies and approaches regarding gender issues within the Brazilian academic community, especially with regard to places and perceptions about what is feminine in contemporary contexts. Thus, this work, entitled Representations of women in the works of Chico Buarque de Holanda, aimed to study, research, map and analyze, above all, from the concept of representations presented by historian Roger Chartier, the ways in which the female figure is featured in some of the songs by the artist Chico Buarque (“Sem açúcar”, “Ana de Amsterdam”, “A Rita”, “Carolina”, “Bárbara” and “A História de Lily Brown”). Thus, the analysis of the triad: History-Literature-Gender, point to the possibility of visualizing, debating and understanding the secular constructions around women, the nature of the feminine and the intellectual impacts on perceptions about gender relations.Item Templo de muitos deuses: estratégias de sobrevivência femininaao colonialismo e patriarcado(2019) Lima, Renata Feitosa de; Pereira, Kleyton Ricardo Wanderley; http://lattes.cnpq.br/8902091363038170; http://lattes.cnpq.br/7261048763565372This search is a study that analyzes, from the experiences of the protagonistsin the book O Alegre Canto da Perdiz, by Paulina Chiziane (2008), the vision of threegenerations of women who were: before colonization (Serafina), during (Delfina) andafter (Maria das Dores). Thereunto, we consider, mainly, studies of BONNICI (2012)on postcolonial theory, ADEDEJI (2007) to talk about feminisms and issues ofgender, and DUARTE (2013) with work on survival strategies from the dissimulation,that are some of the authors discussed. These three women are grandmother-mother-daughter, who in the course of the novel tell a little of their stories. Serafinarecalls in many passages the rites practiced by her people, the beauty of thelandscape, the language, the culture that is her, trying to keep a link with your originsto remain as subject by the continuity of its traditions and customs. The most strikingvoice in the novel of the colonization period in Zambezia is the Delfina's voice, thedaughter of Serafina, a woman very eroticized by men. Delfina, all the times,demands from her husband - white and black - to cover her even more with jewels,because in her mind that jewels seem to make her a white woman. Sold by hermother, raped by the man who said to be her husband and lost in hallucinations,Maria das Dores suffers as a result of colonization and mother's choices. Thesurvival, in the colonialism and patriarchy, are the motives for the most part of theactions of these characters.Item A violência contra a mulher negra no conto “Maria”, de Conceição Evaristo(2021) Araujo, Riviane Gomes de; Paes, Iêdo de Oliveira; http://lattes.cnpq.br/3281218394136739; http://lattes.cnpq.br/9175332250049871
